Entrevistas

 

27-04-2015

The Diesel Dogs, devolviendo el sentido a la música


1

Este año cumple una década de vida el cuarteto madrileño y podemos decir que lo han aprovechado muy bien. Han publicado cuatro disco, un EP y se han subido a multitud de escenarios, tanto de la península Ibérica, Alemania, Italia, Francia como de Reino Unido o Estados Unidos. Hace unas semanas publicaban el indispensable “Everything” (Ghost Highway Recordings). Once canciones, producidas por Fernando Pardo, compendio de rock garagero con tufo situacionista y guiños a The Clash, MC5 y Manic Street Preachers.

 

Habéis bautizado vuestro nuevo disco como “Everything” pero veo en la portada la soledad de una persona en una pradera acompañada únicamente de plantas, el cielo y el sol.

"Everything" es un disco vital, en muchos aspectos nuestro disco más luminoso y la foto de la portada encajaba mucho con la vibración general del disco. Tanto "The Golden Age" como "Antihumanism" (e.p.) eran discos duros, que obtenían su energía de la rabia, de ofrecer una foto desoladora de la sociedad occidental mediante referencias político-literarias y cultura pop. En "Everything" queríamos transmitir una especie de epifanía a través del rock and roll. La idea central es preguntarnos porque las personas se resignan a una condición miserable, cuando tenemos el potencial para ser todo. Apela a un cierto despertar, tanto individual como colectivo, y a la posibilidad de encontrar refugio en el idealismo y en los cálidos brazos del rock n' roll.

Por cierto, las fotográficas y el diseño interior os ha quedado muy bien.

¡Gracias! Las fotos del libreto son de Javi Rivas (sr_tirano) y la de la banda es de Will de Rojas. Conocíamos el trabajo de Javi y encajaba perfectamente con lo que queríamos transmitir. Imágenes bellas, luminosas y con mucho peso estético. En nuestro álbumes,  el diseño (desde el primer disco son de Jota, de Yeah Design), las fotos y los detalles forman parte del todo, de la idea general del disco, y en "Everything" más que nunca. Además, como enfermos del rock en formato físico, valoramos enormemente el placer de hojear el cuadernillo del CD o la portada del LP a la vez que escuchas el álbum, y por ello procuramos que el continente tenga la misma calidad que el contenido. 

 

En la parte trasera del libreto se puede leer “History starts now”, desvelarnos a qué os réferis con esta enigmática frase.

Se trata de rechazar la tesis de "El fin de la historia" de Fukuyama. La idea de que no hay alternativa posible al status quo actual y que solo queda la resignación individual y colectiva. Básicamente conecta con la idea central del disco de  ruptura, de decidir que las cosas pueden cambiar para mí y para todos desde este momento. Como decía Bill Hicks (a quien adoramos): "Es solo una elección entre el miedo y el amor. Y podemos cambiarlo todo cuando queramos". No mañana, ni la semana que viene. Ahora.



Citáis a The Clash, The Who o Big Star como influencias, pero veo mucho de Manic Street Preachers en este nuevo disco. 

Pues recibimos encantados el piropo, porque nos gustan mucho los Manics. Creo que los puntos de convergencia pueden venir más de influencias comunes: The Clash, Guns N' Roses… y luego también de cosas más inesperadas como Rush o Public Enemy.  También nos sentimos muy cercanos a ello por su capacidad de descolocar a la gente que tenga una noción fabricada de la banda. La idea es rockear como Crime y a la vez acariciar como Alex Chilton y Chris Bell, lo cual no es tarea fácil....

 

En directo recordáis a MC5 o Kinks.

Siempre tratamos de que nuestro directo tenga esa capacidad de despedir energía y apabullar desde el escenario, de llegar a ese punto frágil del caos controlado. MC5 eran la banda explosiva definitiva y un ejemplo de banda real sin compromisos de ninguna clase. Y de los Kinks siempre hemos admirado esas canciones tan acojonantemente redondas, el peso de esos riffs y esa inspiración sin igual.

 

El rock aguerrido de canciones como “National Anthem”, “Under the loving care” o “I am the Holocaust” contrasta con las calmadas “Before the universe explodes” o “Restless”.

Los grandes discos de todas las bandas que adoramos, desde The Who a The Replacements o al "Damn the torpedoes" de Tom Petty, son álbumes que te llevan a lugares distintos dentro de ellos. Pueden rockear con "Baba O'Riley" y luego sorprenderte con "Behind blue eyes" o "Getting in tune" para acabar con "Won't get fooled again". Aunque en nuestro ADN primigenio seguimos teniendo una fuerte raíz punk rock, tenemos muy claro que queremos hacer discos grandes, ambiciosos y que sorprendan, que nos obliguen a arriesgar y a salir de nuestra zona de confort. Y eso implica que en el disco podamos sonar a Led Zeppelin ("Days of our lives"), Turbonegro o Guns N' Roses ("National Anthem"), TSOOL ("Before the universe explodes") o Big Star ("Restless")... Y que de alguna extraña manera siempre sonemos a nosotros mismos.

 

La producción ha sido llevado a cabo por Fernando pardo, de sobra conocido por todos nosotros, y Tom Baker (NIN, Monster Magnet…).

Es el segundo disco que hacemos con Tom Baker, y bueno, es simplemente trabajar con un super clase. Trabaja de manera espectacular y al le encantó el resultado. Con Fernando hace tiempo que la comunicación es increíblemente fácil cuando estamos haciendo un disco. Él es posiblemente el tipo que mejor entiende el rock n' roll en este país y manejamos multitud de referencias culturales, literarias o políticas similares. No hace falta dar muchas vueltas a ideas como "esto debe fluir rollo Joe Walsh", todos sabemos de lo que hablamos y él sabe qué hacer para conseguirlo. El tuvo claro que en este disco había que grabar las bases en directo y en cinta. Allí mismo decidimos grabar sin claqueta, y creo que en la época de los discos frío-perfectos de pro-tools, este disco "camina" de una manera distinta. Es un disco humano, no robótico, y eso es en gran parte gracias a Fernando.

 

Veo que habéis cuidado todos los detalles al máximo. ¿Qué esperáis a cambio?¿Cómo va a reaccionar el publico/prensa ante este nuevo trabajo?

La prensa siempre nos ha tratado muy bien, las críticas son muy buenas y creo que incluso les sorprende nuestra falta de pureza y nuestra empanada existencialista/sleazy/punkrocker/político/alternativa. En cuanto al público, solo esperamos que todavía más gente conecte con la banda. Particularmente, esta es la banda que me gustaría seguir como amante del rock: hay inteligencia, rockea, y tiene buena pinta. No se puede pedir mucho más, ¿no? Pero pese a lo anterior, la idea para seguir disfrutando del rock n' roll es no esperar nunca nada a cambio. Hacemos este disco así porque debemos hacerlo, debemos expresarnos y debemos crear, y lo cuidamos tanto porque creemos en él. Esta banda es nuestra revolución personal, es casi todo lo que tenemos y es un fin en sí misma.

 

Afirmáis que el futuro es de las masas, cómo veis los cambios políticos que se están produciendo en los últimos meses en nuestro país o, también, en Grecia. 

Es un momento muy interesante, porque estamos asistiendo a un enfrentamiento entre los ciudadanos, que se han politizado mucho y están preparados para expresar en las urnas los cambios que desean, y una serie de poderes no democráticos (FMI, BCE, Banco Mundial, medios de comunicación privados, grandes corporaciones....) que (como estamos viendo en Grecia) no van a aceptar de ninguna manera esos cambios en el status quo, pero que tampoco se presentan a las elecciones. Con lo cual es un buen momento para ver la relevancia real de las democracias occidentales a la hora de decidir sobre cómo queremos vivir. Esta parece una oportunidad única, no de cambiar de jefe una vez más ("meet the new boss, same as the old boss" Pete Townshend), si no de que la gente se haga con el poder y decida sobre su destino. Pero no esperemos que nadie entregue el poder a la gente voluntariamente. Será una lucha durísima y apasionante.

 

 

Supongo que os hierve la sangre por subiros a un escenario, anunciarnos fechas tanto en España como fuera de nuestras fronteras, si las tenéis.

Todavía estamos cerrando fechas de la gira pero ya tenemos unas cuantas cosas para anunciar (empezando por la presentación el pasado Sábado 11 Abril en El Sol con una de las mejores bandas de este país, YAKUZAS),  y después de verano esperamos volver a UK, Alemania e Italia como en 2013. Tenemos muchas ganas de presentar "Everything", ya que todo lo que tenemos está en ese disco., toda nuestra apabullante capacidad para fracasar brillantemente.

18 Abril – Scandalo – Zamora 

9 Mayo – Ateneo (acústico) – Vallecas

16 Mayo – El Retrovisor – Leon 

23 Mayo – New Tom Corless’ – Gijon 

29 Mayo – Ibu Hots – Vitoria

3 Junio – Derry Irish Tavern – Leganes

5 Junio – La Nube – Bilbao 

26 Junio – EgoLive – Alcala de Henares 

27 Junio – La Boca club – Madrid 

11 Julio – Rockstar – Benidorm

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share